Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Los ojos de los animales y sus particularidades

Los ojos de los animales tienen varias características que los hacen únicos. Hoy te contamos algunas de las maravillosas cualidades que tienen.

Búho

Los búhos no tienen los ojos a los lados de la cabeza, como otros pájaros, sino de frente. Cuentan con un campo de visión de alrededor de 110 grados y con cerca de 70 grados de visión binocular. Pueden girar la cabeza alrededor, incluso boca abajo. También poseen tres párpados para proteger sus ojos. El primero es para parpadear. Utilizan el párpado de abajo para dormir y el tercero para mantener los ojos limpios.

Antílope


Tiene los ojos a los lados de la cabeza para ampliar su campo visual y así captar los movimientos más ligeros.Todas las especies de antílope tienen pupilas horizontales.
Tanto hembras como machos tienen una glándula olfativa delante de cada ojo que se llama glándula periorbitaria. Ellos identifican olores frotando esta glándula en ramas, vegetación, piedras y a veces uno sobre el otro.

Pavo real

La visión diurna de los pavos reales es tres veces mejor que la del humano. Cuenta con una visión de 270° grados y, además, es capaz de percibir el color. En la cultura popular de occidente los dibujos con forma de ojos en su plumaje representan la conexión con el ciclo vital y eterno de la naturaleza.

Cocodrilo

La visión del cocodrilo tiene una claridad seis o siete veces más baja que la del ser humano. No obstante, está dotado de la fóvea. Una melladura de forma circular donde se concentran receptores que hacen que el animal tenga una visión más aguda. Esto le permite explorar sus alrededores sin tener que mover la cabeza y acechar a su presa desde la superficie del agua. Los ojos de estos animales también se adaptan a las condiciones del agua, ya sea dulce o salada. Perciben la sensibilidad de la luz, sin embargo, no son capaces de enfocar adecuadamente.

Rana

La mayoría de las ranas tiene sus ojos en los costados de la cabeza. Esto les proporciona una visión binocular sobre un campo de 100 ° a la parte delantera, y un campo visual total de casi 360°. Cuentan con una membrana nictitante que les brinda mayor protección, sobre todo cuando están nadando. La visión lejana de las ranas es mejor que su visión de cerca. A la hora de extender su lengua para atrapar insectos cierran sus ojos, por eso deben alinear con precisión a su objetivo.

Te puede interesar: 20 datos curiosos del ojo humano

Camaleón

Los ojos del camaleón giran en un ángulo de 360° de manera independiente. A esto se le conoce como «estrabismo voluntario». Dicha capacidad permite al camaleón reducir sus movimientos corporales para disminuir la probabilidad de revelar su presencia tanto a sus depredadores como a sus presas. Al igual que los humanos, el camaleón también puede percibir el color.

Zorro

Los ojos de estos animales son de pupilas ovaladas (elípticas) y verticales. Cuenta con visión estereoscópica, es decir, que puede percibir la profundidad de lo que ve frente a él. El color de sus ojos varía entre anaranjado y amarillo dorado. Su visión en la oscuridad es baja, entonces se guían más por el olfato y el oído.

Araña


La mayoría de las arañas tienen ocho ojos. Otras pueden tener cuatro o seis, pero siempre es un número par. Por esta razón, el trabajo visual de distribuye de dos en dos. Los ojos ubicados en la parte frontal perciben la luz y aquellos ubicados en los costados, las sombras. Las arañas se guían por vibraciones para percibir señales de peligro o presas en sus telarañas.

Casi todos los ejemplares de arañas tienen una vista muy corta, excepto la araña saltarina. Es conocida por la nitidez de su visión y una retina compuesta por cuatro capas que le permite enfocar las imágenes. De esta manera pueden calcular a qué distancia está su presa.

Gato


Todos los gatos al nacer tienen ojos azules que no abren hasta después de cinco o diez días de nacidos. Al principio su visión es borrosa, cuando ya cumplen dos o tres meses logran ver con total nitidez. Los ojos de estos animales les ayudan a tener una excelente visión nocturna, pues logran una increíble dilatación de sus pupilas.

Aunque los gatos son cazadores por excelencia y perciben muy bien los movimientos rápidos, no pasa lo mismo con movimientos lentos. Ellos perciben como si el objeto estuviera quieto.

¡Los ojos de los animales son increíbles! ¿Qué te parecen?

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales:

 Clínica Clofán

@clinica.clofan

Translate »