top of page

Usan cristales líquidos para fabricación de lentes que funcionan como los ojos de insectos

Algunos científicos han encontrado a lo largo de los años que los ojos de los insectos y algunas criaturas marinas tienen un mayor desarrollo que los de los humanos, demostrando una maravillosa evolución.

Muchos han sido los esfuerzos por crear réplicas artificiales de las estructuras animales, desafortunadamente solo se ha logrado una aproximación muy modesta, lo que ha exigido algunas técnica de fabricación más detallas.

El equipo de Francesca Serra de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia se ha dado a la tarea de demostrar cómo, empleando ciertos cristales líquidos es posible la creación de lentes con compuestos similares a los que se encuentran en la naturaleza. Aprovechando la geometría en la que estos cristales líquidos tienden a configurarse por sí solos, los investigadores han logrado dar forma a lentes compuestas con tamaños controlables.

Este desarrollo produce un grupo de imágenes con diferentes longitudes focales que permite capturar formas tridimensionales, también cuentan con una alta sensibilidad a la polarización de la luz, una cualidad que en el reino animal se cree que ayuda a las abejas y otros insectos a orientarse mientras vuelan.

La lente compuesta trabaja como un conjunto de microlentes separadas. Para demostrar este avance se realizaron una serie de experimentos:

  1. Se usaron las lentes para visualizar una letra “P” de muestra, en este caso los científicos vieron múltiples letras “P”, una en cada una de las lentes, no obstante las distancias focales para cada anillo de microlentes son diferentes, lo que permitió que a medida que avanzaba la investigación y se elevara el objetivo del microscopio, las imágenes de la letra “P” se enfocaran de forma secuencial. Lo anterior, se da gracias a que el enfoque en diferentes planos es lo que permite la reconstrucción de imágenes en 3D.

  2. En esta ocasión se mostró asimismo el efecto de paralaje reemplazando la P con dos imágenes de prueba, una cruz con un cuadrado suspendido varios centímetros por encima, los investigadores mostraron que la cruz tenía diferentes puntos de intersección con el cuadrado en diferentes lentes. Este fenómeno permitiría la reconstrucción de la relación espacial entre el cuadrado y la cruz.

  3. Un tercer experimento mostró que las lentes del equipo eran sensibles a la polarización de la luz, un rasgo que no había sido demostrado antes en lentes de cristal líquido.


Estos lentes constituyen una oportunidad para mejorar la visión de las personas que poseen algún defecto refractivo. Conoce más de estos lentes aquí: https://goo.gl/4h3xCu

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Historia de la cirugía refractiva

La cirugía refractiva que se practica en la actualidad, requirió de muchas pruebas y avances tecnológicos para llegar a lo que es hoy. Para que comprendas mejor lo que te vamos a contar, te explicamos

bottom of page