Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Navidad: El efecto de la comida en los ojos

Navidad: El efecto de la comida en los ojos

Es común que estemos muy pendientes de los efectos que pueden tener sobre nuestros ojos algunos factores como por ejemplo, los rayos solares, la exposición permanente a los dispositivos electrónicos o las condiciones en las cuales realizamos las actividades visuales, pero pocas veces nos detenemos a pensar en el efecto de la comida en los ojos y sus consecuencias para  nuestra visión.

Es por esto que en esta época navideña en la que preparamos y nos ofrecen diversas comidas, queremos contarte cuáles son los alimentos que debes evitar y así mismo te indicaremos cuáles son los más adecuados para mantener una visión óptima.

El exceso de alimentos que aumenten el colesterol afecta tus ojos, por lo tanto, debes evitar:

  • Carnes rojas, embutidos y vísceras como la ternera, buey cordero, chorizo, morcilla, paté, hígado lengua.
  • Vísceras de pescado.
  • Mejillones, almejas, berberechos, caracoles de mar, tinta de sepia, calamar y langostinos.
  • La yema, crema de leche, nata, leche entera y semidesnatada, yogures enteros y quesos grasos.
  • La manteca de cerdo y la mantequilla también pueden perjudicar tu vista. 

Además del efecto de la comida en los ojos, es importante que también tengas en cuenta otros hábitos que debes evitar:

  • Un mal hábito, que es difícil de quitar sobre todo en épocas de celebración, es el cigarrillo. El humo que genera hace que la retina se degenere y sufra muchos daños. Curiosamente esto afecta más a los fumadores pasivos que reciben el humo que expulsan los activos.
  • Si consumes demasiado ácido acetilsalicílico,sobre todo en aspirinas y otros fármacos, favorecerás la degeneración muscular.

Sin embargo, el efecto de la comida en los ojos también puede ser positivo. Teniendo en cuenta que nuestro estilo de vida y hábitos influyen en nuestra salud, es muy importante tener en cuenta nuestras costumbres dietéticas para asegurar la salud de nuestros ojos.

Te recomendamos leer: https://www.clofan.com/la-salud-visual-de-las-mujeres/

Estos son algunos alimentos que te recomendamos para cuidar la visión:

Maíz: ¡En Navidad se vale ser creativo y el maíz puede ser tu aliado! La luteínayzeaxantina que contienen este alimento son pigmentos que protegen tu retina y evitan las cataratas. En otras palabras, podrían llamarse  “Las gafas de sol internas” por ser protectores de la radiación solar y también están presentes en las espinacas, acelgas y yema de huevo.

Esta se produce debido a la falta de oxígeno en ciertas áreas de la retina y como defensa genera un crecimiento anormal de vasos sanguíneos los cuales generalmente sangran llevando a hemorragias que pueden dejar secuelas visuales irreversibles.

Zanahoria: El efecto de la comida en los ojos es mucho más de lo que imaginas y las zanahorias son una muestra de ello. Ellas contienen Beta-caroteno el cual cubre el 50% de nuestras necesidades de Vitamina A. Esta vitamina ayuda a mantener las funciones de la retina e influye en el buen funcionamiento de la visión nocturna. En segundo lugar, este alimento tiene un efecto protector de la radiación solar y cataratas.
Otros alimentos ricos en Vitamina A son: el hígado, la col rizada y el brócoli.

Todo paciente diagnosticado con diabetes debe tener un examen oftalmológico inmediato y seguir controles preferiblemente con un retinólogo cada 6 meses o  máximo cada año. Detectar a tiempo cualquier indicio de retinopatía diabética permite instaurar el tratamiento inmediato para evitar daños irreversibles. 

Naranja: Gracias a que contiene vitamina C, ayuda a prevenir y retrasar los procesos de cataratas. Los carotenoides también hacen parte de ella y tienen actividad provitamínica A, la cual previene el  cáncer. Otros de sus componentes son el alcohol perílico, que ayuda a proteger del sol, los flavonoides son pigmentos naturales con alto poder antioxidante y la Vitamina C también ayuda a bajar la presión intraocular. El limón y el tomate tienen propiedades similares.

Brócoli, coliflor, col y espinaca: Estas verduras contienen vitaminas A, C, K, E, B-caroteno, y otros antioxidantes que protegen frente alglaucoma. Los carotenos que contiene el brócoli ayudan a aumentar la densidad de pigmento de la zona central de la retina y sobre todo previenen el envejecimiento, la radiación solar y el humo del tabaco.

Es muy importante estar atentos a los signos y síntomas visuales pues en algunos casos pueden ser los primeros en aparecer incluso antes de haber sido diagnosticada la diabetes.

Por otro lado, en los alimentos de origen vegetal podemos asociar la intensidad de su color a la cantidad de pigmentos, beneficios y vitaminas que tienen.

Arándanos: Al consumirlos descubrirás otro efecto de la comida en los ojos.

Además de ser deliciosos, son una granfuente de vitamina K, C y antocianinas, de gran poder antioxidante. La mora, uva, cereza y frambuesa también te pueden ayudar a mantener tus ojos sanos.

En definitiva, la retinopatía diabética es una enfermedad silenciosa de la que debe estar atento, mientras tanto  puede tomar medidas adecuadas y preventivas con tiempo. 

Ostras: Si consumes este alimento se retrasará la Degeneración Macular Asociada a la Edad gracias al zinc que contiene. 

Salmón:La vitamina D y los ácidos grasos del omega hacen parte del salmón y como resultado evitan las enfermedades cardiovasculares y funcionan como protectores contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Otras alternativas con estos beneficios pueden ser el pescado azul,  la anchoa y las sardinas.

Cacao: Para este fin de año, el cacao puede ser un aliado para tus postres.
Los antioxidantes que este contie benefician la visión, la ingesta de chocolate negro mejora la agudeza visual y sensibilidad.
Este alimento ayuda en la circulación sanguínea de los pequeños vasos del ojo y el cerebro. Sin embargo, el chocolate con leche no aporta ningún beneficio a los ojos debido a su bajo cacao.

En definitiva, el efecto de la comida en los ojos tiene gran repercusión en tu salud visual.

También le puede interesar: La diabetes, un enemigo silencioso para los ojos

Translate »