top of page

La triquiasis, síntomas y principales causas

La triquiasis se caracteriza por el crecimiento anormal de las pestañas hacia adentro del ojo. Esta anomalía puede ocasionar lesiones, afectando la córnea y la conjuntiva. A continuación te contamos sus causas y cuál es su tratamiento.

Los síntomas comunes de la triquiasis incluyen la sensación constante de tener un cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo y enrojecimiento. También puede manifestarse con sensibilidad a la luz o, en casos severos, dolor.

Cuando la triquiasis no se trata a tiempo, puede causar lesiones en la córnea y desencadenar deficiencias visuales.

Sus causas son variadas y en su mayoría están asociadas a procesos que conllevan cicatrización en el borde del párpado. Puede ser ocasionada por lesiones, quemaduras, cirugías, infecciones oculares, enfermedades autoinmunes o procesos inflamatorios crónicos en el párpado.

Sin embargo, existen algunas patologías que aumentan el riesgo de sufrirla. Entre ellas se encuentran:

Tracoma:

El tracoma es una infección ocular ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Dicha bacteria puede transmitirse por contacto (manos, ropas, etc), secreciones oculares o nasales infectadas o moscas que han estado en contacto con estas.

Sus principales síntomas son leve picazón, irritación en los ojos, sensibilidad a la luz y, en ocasiones, visión borrosa. Cuando no se trata a tiempo ocasiona lesiones al interior del párpado que al cicatrizar pueden ocasionar triquiasis empeorando los síntomas.

Herpes zóster oftálmico:

El virus del herpes ocular se manifiesta con enrojecimiento, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz o visión borrosa cuando hay presencia de úlceras en la córnea. Además, vesículas o ulceración costrosa (sarpullido) en parpados o áreas adyacentes como la frente. Cuando las úlceras producidas cicatrizan de manera incorrecta, es posible desarrollar triquiasis.

Blefaritis:

Es la inflamación del párpado por acumulación de grasa y bacterias. Produce enrojecimiento, picazón y sensación de resequedad ocular. Además, puede presentarse secreción escamosa en pestañas (caspa). En algunas ocasiones, cuando la blefaritis es repetitiva, puede desencadenar triquiasis.

Lesiones oculares:

Los ojos están expuestos a múltiples factores y situaciones que los pueden lesionar. Las quemaduras, las cortadas, la radiación y demás factores, pueden desviar el crecimiento de las pestañas y ocasionar triquiasis.

Es de suma importancia visitar al oftalmólogo en caso de presentar alguno de los síntomas nombrados. El profesional se encargará de determinar un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

La triquiasis también es común en casos de una enfermedad autoinmune llamada penfigoide cicatricial que se caracteriza por producir ampollas en la piel o erosiones en mucosas como la conjuntiva, situada en el interior del párpado.

Tratamiento

En algunos casos, cuando las pestañas desviadas son pocas, es posible removerlas fácilmente mediante pinzas. Sin embargo, esto no es garantía de que no vuelvan a crecer en la dirección equivocada.

Cuando la triquiasis es severa, se hace necesaria una intervención quirúrgica. La cirugía se encarga de eliminar las pestañas y sus folículos para evitar que vuelvan a aparecer.

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Enfermedades que se reflejan en los ojos

¿Sabías que algunos problemas de salud pueden detectarse en un examen de ojos antes de que presenten síntomas? Así es, los ojos son como ventanas que permiten ver el estado de los vasos sanguíneos, lo

コメント


bottom of page