Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

El tracoma, una infección que puede dañar tus ojos

Tracoma

El tracoma afecta a gran parte de la población. De no tratarse, puede dañar tu visión

El tracoma es una infección ocular ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Sus principales síntomas son picazón e irritación en los ojos, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Dicha infección se manifiesta inicialmente como una conjuntivitis. Después de algunos días, los síntomas incluyen secreción y dolor en los ojos. De no ser tratada, puede cicatrizar los tejidos interiores del párpado y ocasionar que las pestañas vayan hacia el ojo (triquiasis).

La triquiasis hace que las pestañas lastimen el ojo y dañen la córnea. Por eso, es importante tratar esta infección en una etapa temprana. El tratamiento puede incluir antibióticos y, en casos avanzados, cirugía.

El tracoma es una de las principales causas de ceguera mundial. Se propaga mediante el contacto con personas contagiadas. Sin embargo, las moscas infectadas con secreciones oculares y nasales de personas con tracoma, también la pueden transmitir.

Es común que hayan focos infecciosos en comunidades hacinadas, sin acceso a servicios públicos y con higiene insuficiente. En estas comunidades, el tracoma es recurrente y representa un grave riesgo para la visión de las personas.

Cuando el tracoma aparece frecuentemente, debido a la cicatrización y a la triquiasis, puede generar ceguera. Por eso, resulta crucial mantener una buena higiene, procurando tener las manos siempre limpias y evitando el contacto de las mismas con los ojos.

Recuerda que la visión es el sentido más importante, protegerlo está en tus manos.

Mantente informado de esta y otras notas de interés en nuestra sección de noticias, nuestra Fan Page en Facebook, nuestro Instagram. Y nuestro canal de Youtube.

Translate »