Clínica Clofan

¡Bienvenido a la Clínica Oftalmológica de Antioquia - Clofán!

Riesgos en la visión que toda persona con diabetes debe conocer

La mayoría de las personas que padecen retinopatía diabética no la detectan hasta que es demasiado tarde.

La diabetes, y particularmente la retinopatía diabética, es la principal causa de nuevos casos de ceguera en personas entre los 20 y los 74 años en Estados Unidos. En Colombia, más de 4 millones de personas padecen de diabetes y solo el 4.2% de ellas se realiza un análisis oftalmológico periódicamente según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el director del Instituto Nacional de Investigaciones en Oftalmología, Juan Gonzalo Sánchez.

Casos de ceguera son atribuidos a la diabetes

Aproximadamente el 8% de los casos de ceguera en Estados Unidos tuvieron a la diabetes como causa. Se estima que más del 12% de los nuevos casos de ceguera son atribuidos a la diabetes. El 12% de los diabéticos que dependieron de insulina durante 30 años o más, son ciegos. Las personas con retinopatía diabética son 29 veces más propensas a la ceguera que las personas no diabéticas.

Complicaciones que podrían generar ceguera en las personas con diabetes

Existen tres complicaciones que podrían generar ceguera en las personas con diabetes: retinopatía, catarata y glaucoma. La retinopatía diabética se caracteriza por alteraciones en los vasos sanguíneos pequeños de la retina. Se estima que el 97% de los diabéticos que tomaron insulina, y el 80% de los que no, tienen retinopatía. Aproximadamente el 40% de los que tomaron insulina y solo el 5% de los que no lo hicieron, están en la etapa más severa de proliferación de la retinopatía diabética.

Síntomas

La retinopatía diabética en su primera etapa es una enfermedad silenciosa y potencialmente peligrosa. No genera ningún síntoma ni visión borrosa. Incluso las personas con crecimiento de nuevos vasos sanguíneos podrían no detectar la enfermedad. Por eso, en algunos casos no se detecta hasta que una hemorragia seria se presenta.

Por otra parte, la catarata y el glaucoma son otras enfermedades que afectan a personas con diabetes.

De acuerdo con la DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) y otros estudios epidemiológicos, la hiperglicemia está asociada con un incremento del riesgo de incidencia y progresión de la retinopatía diabética y daños en la visión.

Debido a la relación que existe entre la diabetes y la ceguera, es importante que dentro de los cuidados de las personas con diabetes, se incluyan consultas y exámenes oftalmológicos regulares. Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir la pérdida de la visión.

Translate »